El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco actualiza la normativa sobre la Inspección Técnica de Edificios.

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco actualiza la normativa sobre la Inspección Técnica de Edificios mediante la publicación de un nuevo decreto.

Con fecha 5 de septiembre de 2018 el Boletín Oficial del País Vasco ha publicado el DECRETO 117/2018, de 24 de julio, de la inspección técnica de los edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV Nº 171). El nuevo decreto deroga la normativa anterior y está en vigor desde el día siguiente de su publicación, es decir desde el pasado 6 de septiembre.

El Gobierno vasco mediante este nuevo decreto clarifica algunas cuestiones que dificultaban la realización de las ITEs en todos los edificios obligados y agiliza el procedimiento para evaluación y comprobación de las inspecciones.

Se vuelve a incidir en que en ningún caso forma parte de la Inspección Técnica de los Edificios  la verificación de aquellas instalaciones o elementos del edificio cuya revisión o inspección técnica está sometida a normativa sectorial específica, tales como ascensores, instalaciones eléctricas, de telecomunicación, de calefacción, o de producción de agua caliente sanitaria.

En lo referente a la Evaluación de la Eficiencia Energética del edificio se precisa que es necesario  completar la ITE con el Certificado de Eficiencia Energética, dejando bien claro que la evaluación que en esta materia se hace en la ITE, no se puede considerar “certificado” mientras no esté registrada en el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Leer más