Tercer año consecutivo de récord de Ventas en 2019

Viessmann logra un nuevo récord por tercer año consecutivo: Fuerte crecimiento en 2019 a pesar del desafiante entorno del mercado

La empresa familiar continúa con éxito su estrategia de transformación de un fabricante de calefacción tradicional a un proveedor de soluciones integradas para espacios vitales. La compañía desarrolla soluciones climáticas para proporcionar a los espacios vitales la temperatura óptima, con agua caliente, energía y calidad del aire. En 2019, dos años después del comienzo de un nuevo siglo de historia de la compañía, Viessmann continuó su crecimiento constante por tercer año consecutivo. Después de un fuerte desarrollo en 2017 con un aumento del 5% en las ventas y otro más del 5 % en 2018, las ventas en el año fiscal 2019 crecieron aún más: un 6,4 % hasta un total de 2.650 millones de euros (2017: 2.370 millones de euros / 2018: 2.490 millones de euros).

“A pesar del difícil entorno del mercado, fuimos capaces de crecer significativamente en 2019. Este es, sobre todo, el resultado de tener un propósito definido y de la aplicación coherente de una estrategia clara”,

dice el Prof. Dr. Martin Viessmann, Presidente del Grupo Viessmann.

“Más de 12.000 miembros de la familia y varios miles de socios en todo el mundo contribuyen a un propósito común: la creación de espacios vitales para las futuras generaciones”, afirma Max Viessmann, Co-Director General del Grupo Viessmann

.”Continuamos con éxito la senda de crecimiento que iniciamos hace cuatro años, tomando como base nuestra capacidad de actuar rápidamente, tomar decisiones de forma no burocrática y de aplicar una filosofía de inversión a largo plazo. La base de nuestra estrategia es y sigue siendo el crecimiento rentable”, dice el Dr. Ulrich Hüllmann, Director Financiero del Grupo Viessmann.

Crecimiento mundial de dos dígitos

En 2019, la empresa familiar aumentó su cuota de mercado, destacando notablemente el crecimiento en mercados estratégicos internacionales. El Grupo Viessmann logró un crecimiento porcentual de dos dígitos en China, Europa oriental y sudoriental y América del Norte, pero también en Finlandia, Suecia, los Países Bajos y Austria.Con la oferta de soluciones integrales de Viessmann, la empresa integra los productos y sistemas a través de plataformas y servicios digitales utilizando las fuentes de energía adecuadas. En cuanto a los productos, la tendencia hacia las bombas de calor de alta eficiencia continuó en 2019 con un aumento en las ventas de aproximadamente el 24 %. Al mismo tiempo, los sistemas de calefacción de células de combustible suministraron un rendimiento positivo con un plus del 25 %. La generación simultánea de calor y electricidad combinada con la reducción de las emisiones de CO2 se ha establecido aún más en el mercado como una tecnología altamente innovadora.En lo que respecta a los servicios, el crecimiento se aceleró particularmente como resultado de la innovadora “calefacción como oferta de servicios” (alquiler en lugar de compra de un sistema de calefacción) con una tasa de crecimiento dinámico de más del 100 %. De las tres áreas de negocio de Soluciones de Climatización, Soluciones Industriales y Soluciones de Refrigeración, esta última registró el mayor aumento de crecimiento, un 15 % en 2019.

Nueva estructura: El holding familiar asegura la independencia a largo plazo

En el 103º año de la historia de la compañía, Viessmann sienta las bases estructurales para las futuras generaciones estableciendo un Holding Familiar. La nueva estructura sirve para asegurar la independencia a largo plazo, así como la participación activa de la familia fundadora. El Holding de la familia Viessmann crea el marco para una cartera de futuro equilibrada que constará de las cuatro áreas de negocio clave; Soluciones de Climatización, Soluciones de Refrigeración, Soluciones Industriales y Viessmann Investment. Estos se completan con dos sectores de diversificación – VC/O y Viessmann Real Estate – así como por las acciones de responsabilidad social de la empresa coordinadas por las fundaciones Viessmann.

En 2019, Viessmann Investment completó con éxito importantes adquisiciones estratégicas e inversiones para la oferta de soluciones integradas:

• Etherma Elektrowärme GmbH, proveedor de hogares libres de emisiones a través de sistemas de calefacción con paneles eléctricos, con sede en Henndorf am Wallersee, Austria;

• Pewo Energietechnik GmbH, proveedor líder de soluciones para redes locales de calefacción y District Heating, con sede en Elsterheide (Sajonia), Alemania;

• LämpöYkkönen Oy, proveedor de servicios completos de bombas de calor, con sede en Jyväskylä, Finlandia;

• Kospel S.A., proveedor de soluciones de calefacción y agua caliente a base de energía con sede en Koszalin, Polonia;

• Digital Energy Solutions GmbH & Co KG, proveedor de soluciones integrales para gestión energética intersectorial en las áreas de electricidad, calefacción y movilidad consede en Munich, Alemania.

La responsabilidad social ha sido durante mucho tiempo parte del ADN de Viessmann; este tipo de actuaciones acentúan el propósito de la empresa. En el futuro, la empresa familiar estará aún más comprometida apoyando a las generaciones futuras y protegiendo los espacios vitales.Con la estructura Family Holding establecida en 2019, Viessmann creó las condiciones ideales para ofrecer oportunidades de desarrollo para aún más miembros de la gran familia Viessmann. El número de empleados de Viessmann a 31 de diciembre de 2019 era de 12,300 (año anterior: 12,000), incluyendo 410 estudiantes y becarios.

Perspectivas 2020: la transición energética y la digitalización, oportunidad única

Con un arranque positivo en el actual año fiscal 2020, Viessmann ha sentado las bases para un crecimiento dinámico continuo. El crecimiento continuará siendo alcanzado orgánicamente, particularmente proporcionando soluciones de climatización innovadoras y servicios digitales en mercados de crecimiento seleccionados, así como a través de adquisiciones específicas.

“La combinación de energía, transición en el sector de la construcción y digitalización suponen nuestras mayores oportunidades en la historia de la empresa. En vista del cambio climático, todos debemos preguntarnos cuánto queremos hacer hoy para las generaciones del mañana. ¿Cómo creamos y mantenemos los espacios vitales para nuestros hijos y nietos? La protección del clima no es una cuestión de posibilidades tecnológicas, sino de pura voluntad, y para ello necesitamos valentía – en la sociedad, en la industria y en política. Con responsabilidad y coraje continuaremos dando forma al futuro de nuestra empresa familiar.”,

dice Max Viessmann.